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Es que todas ellas sienten y opinan como la Sra. Comprenden demasiado que son verdades que rinden poco. Sin embargo, hay una recomendable excepción entre los jóvenes escritores: Reginald Wright Kauffmong, cuyo trabajo The House of Bondage es uno de los primeros y serios esfuerzos para estudiar este mal social, no desde el punto de vista sentimental del filisteísmo burgués.

Periodista de vasta experiencia, demuestra que nuestro sistema industrial no ofrece a muchas mujeres otras alternativas que las de la prostitución. La heroína femenina que se retrata en The House of Bondage , pertenece a la clase trabajadora.

Si el autor hubiese pintado la vida de una mujer de otra esfera, se habría hallado con idéntico asunto y estado de cosas. Es imperiosamente inevitable que pague su derecho a existir, a ocupar una posición cualquiera mediante el favor sexual. Que nuestros reformistas lo admitan o no, la inferioridad social y económica de la mujer, es directamente responsable de su prostitución. Sanger, La Historia de la Prostitución.

Nuestros actuales reformistas podrían muy bien enterarse del libro del Dr. Entre 2, casos observados por él, son raros los que proceden de la clase media, de un hogar en prósperas condiciones. La gran mayoría salen de las clases humildes y son, por lo general, muchachas y mujeres trabajadoras; algunas caen en la prostitución a causa de necesidades apremiantes; otras debido a una existencia cruel de continuo sufrimiento en el seno de su familia, y otras debido a deformaciones físicas y morales de las que hablaré después.

También para edificación de puritanos y de moralistas, había entre esos dos mil casos, cuatrocientas mujeres casadas que vivían con sus maridos. Aunque la prostitución existió en todas las edades, es el siglo XIX el que mantiene la prerrogativa de haberla desarrollado en una gigantesca institución social. El desenvolvimiento de esta industria con la vasta masa de personas que compiten mutuamente en este mercado de compra y venta, la creciente congestión de las grandes ciudades, la inseguridad de encontrar trabajo, dio un impulso a la prostitución que nunca pudo ser soñado siquiera en periodo alguno de la historia humana.

Otra vez Havelock Ellis, aunque no se incline absolutamente hacia las causas económicas, se halla empero obligado a admitir que directa o indirectamente éstas vienen a ser uno de los tantos motivos, y de los principales.

Encuentra, pues, que un gran porcentaje de prostitutas se reclutan entre las sirvientas, no obstante sufrir menos necesidades. Pero el autor no niega que la diaria rutina, la monotonía de sus existencias de servidumbre, sin poder compartir nunca las alegrías de un hogar propio, sea también causa preponderante que las obliga a buscar el recreo y el olvido en la vida de los ficticios placeres de la prostitución.

Parece que el origen de la prostitución se remonta a ciertas costumbres religiosas, siendo la religión la gran conservadora de las tradiciones sociales, la preservó en forma de libertad necesaria y poco a poco pasó a la vida de las sociedades. Uno de los ejemplos típicos lo recuerda Herodoto; quinientos años antes de Cristo, en el templo Mylitta, consagrado a la Venus babilónica, se establecía que toda mujer que llegase a edad adulta había de entregarse al primer extraño que le arrojase un cobre en la falda como signo de adoración a la diosa.

El hecho que la prostitución religiosa se convirtiese en ley general, apoyada en la creencia que la actividad genésica de los seres humanos poseía una misteriosa y sagrada influencia para promover la fertilidad de la naturaleza, es sostenido por todos los escritores de reconocida autoridad en la materia. El Cristianismo, al escalar el poder político cambió poco semejante estado de cosas de la prostitución.

Los meretricios bajo la protección de las municipalidades se encontraban ya en el siglo XIII. Los principales jefes de la Iglesia los toleraron. Havelock Ellis, Sex and Society. A todo esto débese agregar lo que escribe el Dr. Sanger en su libro citado anteriormente: El papa Clemente II, dio a la publicidad una bula diciendo que se debía tolerar a las prostitutas, porque pagaban cierto porcentaje de sus ganancias a la Iglesia.

Un auténtico mercado negro donde numerosas mujeres, creyendo escapar de la miseria de sus respectivos países, son engañadas con un supuesto contrato de trabajo y, posteriormente, tratadas como mera mercancía para vender su cuerpo contra su voluntad.

Desde la curiosa mirada de Hipatia hemos contactado con dos organizaciones que ayudan a este colectivo social: De ahí, la reeducación y toma de conciencia pasa por ser imprescindible para todos los agentes sociales con el fin de frenar estos mercados clandestinos de mujeres.

Por ello, es fundamental la labor que realizan desde estas instituciones para trazar planes individualizados que permitan una reinserción sociolaboral completa de estas mujeres. Esta intervención es desarrollada por un equipo multidisciplinar. En numerosos casos, el miedo, la violencia y la inseguridad son factores que retienen a estas mujeres bajo el yugo de estos traficantes.

Para iniciar una actuación policial contra estos mafiosos es crucial la denuncia de alguna de estas mujeres. Una silenciosa impunidad que permite la libre actuación de estos tratantes que comercializan con mujeres como si ganado se tratase ante la mirada esquiva de toda la sociedad. España se presentó como destino y desde sus siete meses de estancia en nuestro país ejerce la prostitución para ganarse la vida.

Sin embargo, su rostro se entristece cuando habla de algunas situaciones desagradables que ya en su corta vida le ha tocado vivir. La Ley contra la compra de servicios sexuales que entró en vigor en Suecia en , y que ha sufrido varias enmiendas, se ha convertido en un símbolo para ambas corrientes del feminismo. La portavoz de Hetaira critica sus efectos 'perniciosos': Por el contrario, ha empeorado sus condiciones laborales por el acoso policial.

Míguez, de la Plataforma por la Abolición, reconoce que la prostitución no ha disminuido en Suecia, pero compara la ley con las que penan asesinatos o robos, al margen de su eficacia para erradicar estos delitos. Si te parece importante leer noticias como esta es porque crees en el periodismo como herramienta de control de los poderes, en su enfoque social y humano, en su firme compromiso con los derechos de todas, de todos.

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